Portada: Senado
(09 DE NOVIEMBRE, 2022).- Este martes, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, compareció ante el Pleno del Senado de la República para dar a conocer el estado y los avances de la política económica mexicana.
Así, senadoras y senadores de las diversas fuerzas políticas que integran la Cámara cuestionaron a la funcionaria federal sobre diversos asuntos de interés en materia económica.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, asentó que la minería es una de las actividades más importantes para la economía nacional, pues contribuye con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y con 400 mil empleos directos; sin embargo, denunció que el sector enfrenta una serie de dificultades, causadas por gobiernos anteriores, que entorpecen su pleno funcionamiento.
En tanto, el senador Roberto Juan Moya Clemente, de Acción Nacional, manifestó la preocupación de su bancada por la inflación y cuestionó las medidas que se tienen contempladas para combatirla. Además, se refirió a las controversias en materia energética al amparo del T-MEC, el estado que guardan y, en caso de perder el arbitraje, a cuánto ascenderían las indemnizaciones que tendría que cubrir el Estado mexicano.
En tanto, la extitular del SAT aseveró que se ha trabajado por la exigencia de un crecimiento equitativo y justo que incluya el bienestar de los grupos más vulnerables y de los sectores menos favorecidos; algo distinto a las tres décadas anteriores donde la desigualdad aumentó considerablemente.
Y, por otra parte, el respeto a la soberanía, al derecho que tiene cada nación a tomar decisiones de forma independiente, sin injerencias externas, particularmente cuando el bienestar de las y los mexicanos está en juego, derecho que siempre haremos valer en cualquier escenario y circunstancia.
“En esta nueva etapa en la Secretaría de Economía continuaremos con esas premisas y estableceremos una sólida coordinación con las demás áreas de gobierno principalmente con las Secretarías de Hacienda, Energía, Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras”, aseguró.
Finalmente, reiteró la postura de la dependencia frente al diálogo:
“Reitero la genuina voluntad de diálogo y negociación de la Secretaría de Economía con todos los interlocutores: empresarios nacionales y extranjeros; gobiernos estatales y municipales; con otras áreas del Ejecutivo así como con los otros poderes del Estado mexicano como son el Legislativo y el Judicial; con otros Estados u organismos internacionales; todo con un solo propósito: buscar que el desarrollo económico se traduzca en bienestar para las familias mexicanas, especialmente para aquellas de menores ingresos”.
CONOCE MÁS:
#Prepárate|| Llega frente Frío No. 8; provocará bajas temperaturas y lluvias en estas entidades